domingo, 26 de junio de 2016

Defendiendo el Trabajo Fin de Máster....

Presentación realizada en la sesión de defensa del TFM ante el Tribunal
La defensa es el acto final necesario para obtener la habilitación profesional. Como tal, es un acto donde el autocontrol de las emociones es muy necesario puesto que está en juego el trabajo de todo un año académico. El documento utilizado como soporte para la sesión se muestra a continuación.

Como elemento final, he querido representar y simbolizar mis emociones en la impresionante estampa que supone la fotografía del puente Akashi Kaikyo en Japón, verdadera maravilla de la ingeniería, con varios récords mundiales en distintas disciplinas.
Como en el puente, gracias a los puntales que han supuesto mi familia y mis compañeros de Máster, y a la labor del profesorado que han pavimentado el camino para conocer las herramientas, características, estructura, expectativas y dificultades, hoy estamos en disposición de inaugurar el paso hacia la faceta de profesorado de jóvenes y adolescentes. A todos ellos, mi sincero agradecimiento.

Recopilando la experiencia de impartición

Trabajo Fin de Máster
En este espacio comparto lo que ha sido el documento final del Máster, que recoge la información de la Propuesta Didáctica propuesta, así como los resultados de su puesta en práctica durante las sesiones reales en el Centro educativo asignado.

lunes, 6 de junio de 2016

Anden "0", Metro de Madrid

Mostrando la Tecnología a los demás
La mañana del domingo día 5 la dedicamos a realizar una visita al patrimonio histórico del Metro de Madrid, el denominado proyecto "Andén 0". Esta actividad es un ejemplo de lo que se podría organizar con un grupo de alumnos. En la visita se podrían mostrar a los alumnos elementos tecnológicos, sin duda. Pero también se verían reforzadas otras competencias transversales puesto que se repasan documentos históricos, se analiza la importancia de la señalización, las razones del diseño arquitectónico, etc.

La visita fue un gran acierto en cuanto a que se observaron elementos únicos, irrepetibles; y todo ello muy bien explicado por los guías que nos atendieron en las dos sedes visitadas.
Comenzamos conociendo la estación de Chamberí, abandonada y cerrada en 1966. Fue muy interesante, aunque aún lo fue más la visita a la nave de Motores junto a la estación de Pacífico....:los generadores eléctricos que poseen, -con toda su aparamenta adicional de suministro de combustible y control- son absolutamente impactantes y se encuentran en un estado de orden y limpieza realmente acreedores de una visita.

viernes, 3 de junio de 2016

Participando en Robocap Junior 2016.
Como el año pasado, colaborando en los talleres para niños que se celebran con anterioridad a las pruebas de la competición Junior de Robocap. Un placer al que es difícil negarse por la espontaneidad, ilusión y entusiasmo de los pequeños.

lunes, 30 de mayo de 2016

Actividad VI (trabajo en el grupo Panoplia 4.0)

En la actividad VI se trataba de realizar un trabajo final que recopilara lo trabajado en las distintas áreas de la asignatura de Tecnología, alrededor del montaje realizado durante la sesión de prácticas y desde un enfoque de proyecto. Y creo que lo hemos conseguido....



lunes, 28 de marzo de 2016

Actividad V (Trabajo en grupo, componente de Panoplia 4.0), WebQuest

En la actividad V se ha trabajado la realización de una WebQuest. En este caso se ha realizado un trabajo para iniciar en los conocimientos de los fundamentos de los circuitos eléctricos a los jóvenes que estudian 1º de la ESO. La guía didáctica de lo realizado se incluye a continuación. Desde ahí, hay múltiples enlaces a los elementos necesarios.



Practicando en clase....

En la jornada de Marzo realizamos prácticas en grupo, de los trabajos que se pueden realizar con los alumnos relacionados con la Tecnología. En la imagen, la construcción elegida, diseñada e implementada por Panoplia 4.0 en la jornada del 13 de Marzo, relacionada con la tecnología de las redes de telecomunicaciones.